El Instituto Empresarial Europeo de Madrid mantiene desde su creación los valores diferenciadores de su modelo educativo, basados en la docencia de calidad y en la investigación como creación de conocimiento, con la formación integral en capacidades, competencias y habilidades de todos sus alumnos. Estos son principios clave para conseguir el desarrollo del talento individual y las mejores oportunidades de integración profesional.
Nuestra filosofía es aprender haciendo, lo que se convierte en una experiencia universitaria única. Una experiencia vital en la transformación del estudiante hacia el conocimiento global, para protagonizar y liderar los cambios en los que está inmerso. El estudiante "IEEM" se centra en la construcción del propio conocimiento para los desafíos importantes de la vida.
Y un compromiso firme entre la Institución Universitaria y las empresas para el desarrollo de la formación en competencias profesionales, que garantiza prácticas de calidad al estudiante, para que se incorpore con su ambición de crecer vital e intelectualmente durante su etapa universitaria.
El Patronato del Instituto Empresarial Europeo de Madrid y los Consejos Académicos, formados por relevantes personalidades, vinculan su saber y su prestigio a los programas de estudio e investigación. Los estudiantes de este Instituto Empresarial Europeo de Madrid saben articular plenamente sus conocimientos y capacidades con la sociedad nacional e internacional en la que desarrollarán sus habilidades profesionales.
Es un centro docente de enseñanza superior que imparte materias como administración, contabilidad, economía, mercadotecnia, finanzas, estrategia, métodos cuantitativos, emprendimiento y comportamiento organizacional.
La escuela de negocios más antigua que sigue en activo es la ESCP Europe, fundada en 1819 por el famoso economista Jean-Baptiste Say.34 A partir de ahí, el movimiento de creación de escuelas de negocios se expandió en la segunda mitad del siglo XIX. En 1871 se fundó la Escuela de Negocios de Normandía en Le Havre,5 y en 1881 la Escuela de Estudios Superiores de Comercio en París, y la primera escuela de negocios de América, la Escuela de Negocios Wharton, en Filadelfia. En 1898 se fundan las primeras escuelas de negocios en Alemania (la Handelshochschule Leipzig) y en Suiza (Universidad de San Galo).
En 1900 se funda la Escuela de Negocios Tuck, pionera en impartir por primeva vez una Maestría en Administración de Empresas (MBA), y la que constituyó y consolidó el modelo de escuela que fue seguido por el resto de escuelas del mundo desde entonces. En 1922 la Escuela de Negocios Booth ofrece el primer programa de doctorado en negocios, y en 1943, el primer MBA para ejecutivos.
IEEM es el acrónimo de Instituto Empresarial Europeo de Madrid.