El Espacio Europeo de Educación Superior ha sido el proceso impulsado por la Unión Europea por el cual se ha creado un espacio europeo de la enseñanza superior como medio privilegiado para fomentar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos europeos y el desarrollo global del continente, reconociendo el papel de las Instituciones Universitarias en la potenciación de la dimensión cultural europea.
Estos objetivos están recogidos en la declaración de Bolonia .
Mediante estas líneas pedagógicas se trata de potenciar el concepto de "Long Life Learning" (aprendizaje a lo largo de la vida) y la atención a los diferentes y cambiantes perfiles del alumnado.
La implantación del sistema de créditos europeos ECTS (European Credit Transfer System) es una de las medidas establecidas en la construcción del espacio europeo de educación superior recomendada en la Declaración de Bolonia y posteriores.
Los créditos ECTS nacieron con el programa de movilidad europea "SOCRATES-ERASMUS" facilitando las equivalencias y reconocimiento de los estudios realizados en otros países de la Unión Europea.
El crédito ECTS permite comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos, facilitar el reconocimiento de cualificaciones profesionales y la movilidad nacional e internacional, con reconocimiento completo de los estudios cursados e incrementar la colaboración entre instituciones universitarias europeas.
El crédito ECTS pone en valor el esfuerzo real de aprendizaje del estudiante, no exclusivamente las horas de clase del docente tal y como se establecía en el concepto de crédito tradicional.
El crédito ECTS tendrá un valor mínimo de 25 horas y máximo de 30 valorándose las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.
Cada curso académico tendrá 60 créditos.
El crédito europeo ECTS está regulado por el Real Decreto 1125/2003 del Ministerio de Educación
La expedición del Suplemento Europeo al Título (SET) es una de las medidas establecidas con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Pueden solicitar el SET los estudiantes que finalicen estudios universitarios oficiales (Grados, Diplomaturas, Licenciatura, etc.). Se solicita junto con la expedición del título en la Secretaría General de Cursos.
El SET es el documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
El SET tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas titulaciones de educación superior impartidas en los países europeos y facilitar su reconocimiento académico y profesional.
La declaración de Bolonia de 1999, firmada por 29 ministros europeos de educación marcó el inicio del proceso de convergencia hacia el EEES que se ha hecho realidad en el año 2010.
La declaración de Bolonia se complementa con otras posteriores de rectores (Salamanca 2001 ), estudiantes (Goteborg 2001) y de ministros (Berlín 2003, Bergen 2005 y Londres 2007) que han ido dando forma y concreción a este proceso.