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Instituto Empresarial Europeo de 
Madrid, institución privada en Madrid, España

IEEMEspacio Europeo de Educación Superior

El Espacio Europeo de Educación Superior ha sido el proceso impulsado por la Unión Europea por el cual se ha creado un espacio europeo de la enseñanza superior como medio privilegiado para fomentar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos europeos y el desarrollo global del continente, reconociendo el papel de las Instituciones Universitarias en la potenciación de la dimensión cultural europea.

Objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Adopción de una estructura de títulos universitarios europeos fácilmente comprensible y comparable que fomente la movilidad y la empleabilidad de los/as ciudadanos/as europeos/as y que haga competitivo al sistema universitario europeo a escala internacional.
  • Establecimiento de un sistema de enseñanza en dos ciclos, Grado y Posgrado.
  • Establecimiento de un sistema de valoración académica de las asignaturas (créditos) y de calificaciones homogéneo en toda Europa, como medida para fomentar la movilidad de los/as estudiantes y la transparencia del sistema.
  • Eliminación de los obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho a  libre circulación de estudiantes, profesores/as, investigadores/as y personal administrativo.
  • Establecimiento de criterios y metodologías pedagógicas comparables asegurando la calidad de los estudios universitarios.
  • Dotar de una dimensión europea a la enseñanza superior fomentando los programas de movilidad y la elaboración de planes de estudio, investigación y formación conjuntos.

Estos objetivos están recogidos en la declaración de Bolonia .

Principales medidas contempladas en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Establecer una estructura de estudios oficiales universitarios en dos ciclos: Grado y Posgrado.
    Esta estructura de los estudios universitarios está regulada por el Real Decreto 1393/2007 y Real Decreto 861/2010 (doctorado) de modificación del anterior.
  • Establecer el  Suplemento Europeo al Título
  • Establecer el Sistema de Créditos Europeos (ECTS) para medir el valor académico de las asignaturas. El sistema de créditos ECTS y calificaciones está regulado por el Real Decreto 1125/2003
  • Nuevo método de enseñanza y aprendizaje.
    Se apuesta por el concepto de "aprender a aprender" más que por la mera acumulación de conocimientos. Se potencia la docencia online más participativa y la docencia a distancia como aprendizaje autónomo del alumno/a mediante búsqueda de información, trabajos en grupo o en-línea, esfuerzo de estudio.
    Se da mayor importancia a la tutorización, la evaluación continuada, la elaboración de trabajos y proyectos ya sean individuales o en grupo y la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Mediante estas líneas pedagógicas se trata de potenciar el concepto de "Long Life Learning" (aprendizaje a lo largo de la vida) y la atención a los diferentes y cambiantes perfiles del alumnado.

Sistema de créditos ECTS

La implantación del sistema de créditos europeos ECTS (European Credit Transfer System) es una de las medidas establecidas en la construcción del espacio europeo de educación superior recomendada en la Declaración de Bolonia y posteriores.

Los créditos ECTS nacieron con el programa de movilidad europea "SOCRATES-ERASMUS" facilitando las equivalencias y reconocimiento de los estudios realizados en otros países de la Unión Europea.

El crédito ECTS permite comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos, facilitar el reconocimiento de cualificaciones profesionales y la movilidad nacional e internacional, con reconocimiento completo de los estudios cursados e incrementar la colaboración entre instituciones universitarias europeas.

El crédito ECTS pone en valor el esfuerzo real de aprendizaje del estudiante, no exclusivamente las horas de clase del docente tal y como se establecía en el concepto de crédito tradicional.

El crédito ECTS tendrá un valor mínimo de 25 horas y máximo de 30 valorándose las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

Cada curso académico tendrá 60 créditos.

El crédito europeo ECTS está regulado por el Real Decreto 1125/2003 del Ministerio de Educación

Suplemento Europeo al Título (SET)

La expedición del Suplemento Europeo al Título (SET) es una de las medidas establecidas con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Pueden solicitar el SET los estudiantes que finalicen estudios universitarios oficiales (Grados, Diplomaturas, Licenciatura, etc.). Se solicita junto con la expedición del título en la Secretaría General de Cursos.

El SET es el documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

El SET tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas titulaciones de educación superior impartidas en los países europeos y facilitar su reconocimiento académico y profesional.

El SET ofrece al estudiante:

  • Un título más comprensible y fácilmente comparable en el extranjero
  • Una descripción exacta de los estudios superiores cursados y las competencias adquiridas durante el periodo de estudio
  • Objetividad y juicio imparcial de sus logros y competencias
  • Un acceso más fácil a las oportunidades de trabajo o ampliación de estudios en el extranjero
  • Una mejora de la empleabilidad

Contenido del SET:

  • Datos del estudiante.
  • Información de la titulación.
  • Información sobre el nivel de la titulación.
  • Información sobre el contenido y los resultados obtenidos.
  • Información sobre la función de la titulación.
  • Información adicional.
  • Certificación del suplemento.
  • Información sobre el sistema nacional de educación superior.

Formato del SET:

  • El documento soporte de los suplementos europeos que se expidan será de idéntico tamaño para todos ellos, normalizado en formato UNE A-4 (modelo de papel de seguridad).
  • El documento SET que expida la Instituto Empresarial Europeo de Madrid incluirá el Escudo de España, el logotipo de la Unión Europea (UE) y Europass, y el Escudo de IEEM de IEEM.
  • IEEM IEEM, expedirá un documento SET expresado en lengua castellana y lengua inglesa.
la declaración de bolonia

La declaración de Bolonia de 1999, firmada por 29 ministros europeos de educación marcó el inicio del proceso de convergencia hacia el EEES que se ha hecho realidad en el año 2010.

La declaración de Bolonia se complementa con otras posteriores de rectores (Salamanca 2001 ), estudiantes (Goteborg 2001) y de ministros (Berlín 2003, Bergen 2005 y Londres 2007) que han ido dando forma y concreción a este proceso.